Almería

Tour por el desierto de Tabernas en 4×4

Recorre en un todoterreno los paisajes del desierto de Tabernas

¿Sabes que puedes visitar el desierto sin moverte de la Península Ibérica? España cuenta con climas de lo más diversos, entre ellos el desértico. Situado al norte de la provincia almeriense, el desierto de Tabernas es un lugar de lo más popular en nuestras fronteras.

Entre la Sierra de los Filabres al norte y la Sierra Alhamilla, dos ubicaciones que generan la sensación de aislamiento de las corrientes provenientes del mar Mediterráneo.

Se trata de un Paraje Natural de 280 kilómetros cuadrados que se encuentra altamente protegido. Visitarlo es una aventura de lo más curiosa. Comenzando la expedición en la Oficina de Información Turística de Tabernas, este recorrido en 4×4 hace de la visita algo mucho más divertido.

Su paisaje, caracterizado por la existencia de múltiples formaciones en roca que se han creado con el paso del tiempo motivadas por la erosión dan lugar a unas vistas fascinantes. Son los llamados badlands o baldías.

Será de lo más necesario conocer la geología del lugar para poder entender aquello que estamos viendo. Por ello, a lo largo del viaje se realizarán distintas pausas con el objetivo de acercarnos a la naturaleza lo máximo posible.

Se trata de un lugar clave a la hora de estudiar los procesos de erosión y geología que tienen lugar. Permite observar de forma natural un muestrario de formas como microcáteres que se crean por el impacto de la lluvia.

Desierto de Tabernas

Pero, ¿qué hace tan especial al desierto de Tabernas? Está caracterizado por un clima extremo. No solo cuenta con más de 3.000 horas de sol al año, también tiene una baja cantidad de lluvias (menos de 300 milímetros). Es por ello que da lugar a un suelo desértico.

Oasys Minihollywood

Sin embargo, cabe la posibilidad de que una vez que te encuentres allí te suene bastante familiar aquello que ves. Esta ubicación ha servido de base para grabar algunos spaghetti westerns de lo más conocidos.

Mini Hollywood en el Desierto de Tabernas, Almería
Mini Hollywood en el Desierto de Tabernas, Almería

Personajes tan ilustres como Clint Eastwood o Sergio Leone han pasado por estos parajes. Títulos tan míticos como “La muerte tenía un precio” o “El bueno, el feo y el malo” se encuentran entre los que eligieron el desierto de Tabernas para grabar.

También cuenta con elementos naturales únicos.

De esta forma el Euzomodendron bourgeanum es un arbusto leñoso que a día de hoy se encuentra en peligro de extinción. También es bastante común ver a la perdiz roja, el búho real o zorros. Su gran abundancia de avifauna lo han convertido en una Zona de Especial Protección para las Aves.

Adéntrate en la verdadera naturaleza del desierto de Tabernas.

224 votos, promedio: 4,85 de 5224 votos, promedio: 4,85 de 5224 votos, promedio: 4,85 de 5224 votos, promedio: 4,85 de 5224 votos, promedio: 4,85 de 5

¿Has estado en este lugar? Comparte tu experiencia

Botón volver arriba